Beneficios de la lectura

B

Luisk Rubio

Leer reduce el estrés

La lectura ayuda a reducir las tensiones del día a día, debido a que tu concentración se redireccionará. Gracias al texto que tienes frente a tus ojos, puedes dejar de pensar un momento en aquellas cuestiones que te rondan en la mente. En la actualidad, es muy común encontrarse con una persona que sufre de estrés, cuando pase eso, o la persona seas tú, no dudes en refugiarte en una buena lectura.

Leer frena el deterioro cognitivo

Se ha comprobado, a través de minuciosos estudios, que las personas que tienen el hábito de leer tienen un menor deterioro cognitivo en la vejez. ¿Qué significa esto? que la lectura es una de las actividades imprescindibles para tener activa tu materia gris; las actividades que ayudan a la estimulación de la memoria son cruciales en su práctica para lograr una óptima salud mental, sobretodo, en la vejez.

Leer mejora el sueño

Una buena lectura, aparte de relajante, ayuda a tener mejor calidad de sueño. Nuestro cuerpo entra en una zona de confort donde, de manera gradual, se va relajando cuerpo y mente. Es por ello que, las personas que tienen el hábito de la lectura antes de dormir, concilian más rápido el sueño que aquellos que ven televisión o tienen a la mano sus redes sociales. Se ha comprobado que la exposición a la luz artificial inhibe la conciliación adecuada del sueño.

Leer puede mejorar las habilidades sociales

Sin duda, la lectura te abre puerta hacia una infinidad de nuevos conocimientos que te permitirán acrecentar tu acervo de habilidades sociales. Así es, por medio de la lectura aprenderás nuevas cosas que desearás llevar a todas aquellas conversaciones que tengas con los demás, por no decir que existen infinidad de manuales y guías que te brindan un conjunto de estrategias practicables, en mayor o menor medida, en la vida real. Así que, si tienes problemas de socialización, ¡no hay pretextos!

Leer nos hace más inteligentes

Como se mencionó anteriormente, gracias a los libros podemos acceder a información que se ha guardado a través de cientos de generaciones. Con ellos, podemos adquirir un sinfín de conocimientos sobre cualquier tema que te interese, desde temas básicos, hasta los más inverosímiles. Eso sí, busca siempre las fuentes más confiables y fidedignas que te pueda ofrecer el mundo de las letras.

Leer estimula la percepción

La forma en cómo observamos la vida es única e irrepetible en su totalidad. Es por ello que, cuando te sumerges en una lectura, en especial en la narrativa, puedes descubrir una óptica completamente diferente a la que has experimentado en tus años de existencia. Puede que te guste, puede que no, sin embargo, es una experiencia que jamás te brindará otra actividad tal y como lo logran las letras, con esa intimidad que solo ofrece la conexión lector-escritor.

Leer estimula la concentración

¿Te has perdido alguna vez en una lectura e ignorado por completo lo que sucede a tu alrededor? ¡Felicidades! Has experimentado una concentración profunda. Lo cuál es muy positivo, puesto que haz ejercitado una habilidad que te servirá para diversas actividades de tu vida diaria. Concentrarse es necesario para un sinfín de tareas.

Leer brinda conocimiento experiencial

Así como lo leíste, tienes la oportunidad de vivir experiencias que quizá nunca apreciarás tan nítidamente en tu vida. Transportarte a diferentes épocas y momentos históricos, incluso ficticios, que te brindarán la oportunidad de empatizar ante situaciones que, quizá, nunca experimentarás, no obstante, comprenderás.

Leer nos amplía la visión de la realidad

Tal como se ha descrito, tendrás la oportunidad de observar la realidad desde diferentes puntos de vista, ayudándote a ampliar tu realidad misma. La lectura te brinda un montón de situaciones que ayudan a tu mente a ir generando un grupo más amplio de pensamientos en torno a lo que te rodea.

Leer ayuda a no sentir soledad

Extraño, pero cierto. Es muy común adentrarse demasiado en la trama de alguna historia que, cuando menos lo pensamos, ya habrán pasado esas dos o tres horas de soledad. Algunos lectores, sino es que la mayoría, suelen simpatizar tanto con un personaje que deciden considerarlo como un buen amigo. El mismo libro, es un amigo para muchos.

Leer nos ayuda a superar los momentos difíciles.

El hábito de leer ayuda a las personas a generar más resiliencia ante las experiencias que genera la existencia. Esto es gracias al conocimiento experiencial que se ha obtenido o, simplemente, al ser una vía de escape de la realidad, que permite concentrarse en algo diferente a lo que se está pasando por el momento. Sin duda, una terapia enriquecedora para todo aquél que esté atravesando una situación difícil en su vida.

¡Comparte tu opinión!: ¿estás de acuerdo con estos puntos?, ¿conoces algún otro beneficio?

Referencias:

Deja un comentario